TU GUÍA DE BEBIDAS CARBONATADAS

13 de February, 2024Ricardo Arbouin

Las bebidas con gas o carbonatadas, con su textura burbujeante y su amplia gama de sabores, desempeñan un papel importante en la cultura alimentaria y de bebidas actual. Desde refrescos con gas hasta aguas con gas, las bebidas carbonatadas ofrecen una amplia gama de opciones para satisfacer diferentes gustos y preferencias.

Más allá de las burbujas, las bebidas carbonatadas pueden diferir mucho entre sí, y hay muchas cosas para tener en cuenta antes de elegir cuál beber. Es importante entender qué ingredientes se utilizan a menudo en las bebidas gaseosas para que puedas ser plenamente consciente de lo que estás poniendo en tu cuerpo.

¿Qué son las bebidas carbonatadas?

Las bebidas carbonatadas, también conocidas como bebidas gaseosas o espumosas, son bebidas que contienen gas disuelto, que crea burbujas y le da a la bebida su calidad gaseosa.

Las bebidas carbonatadas vienen en varias formas, incluidos refrescos como cola y sodas, agua con gas y jugos de frutas carbonatados. La efervescencia de estas bebidas se da durante su proceso de producción.

Si bien algunas bebidas carbonatadas están endulzadas y aromatizadas, otras están disponibles en variaciones naturales sin azúcar, lo que hace que muchas bebidas carbonatadas sean extremadamente diferentes entre sí.

¿Qué contienen las bebidas carbonatadas?

El contenido de las bebidas carbonatadas varía según el tipo de bebida, pero hay varios componentes comunes que se encuentran en muchas de ellas. El ingrediente principal suele ser agua carbonatada, con una infusión de dióxido de carbono para crear burbujas y burbujas.

Los edulcorantes, como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa o los edulcorantes artificiales, se añaden comúnmente a los refrescos carbonatados como la cola para darles un sabor dulce. También se pueden añadir a las bebidas carbonatadas aromatizantes, que pueden variar desde extractos de frutas naturales hasta aromas artificiales.

Además, algunas bebidas carbonatadas pueden contener ácidos, como el ácido fosfórico o el ácido cítrico para agregar un sabor picante y actuar como conservantes.

La cafeína, que se encuentra en las colas y ciertas bebidas energéticas, es otro ingrediente común que proporciona un efecto estimulante. Algunas bebidas carbonatadas pueden incluir agentes colorantes para lograr la apariencia deseada.

Es fundamental conocer los ingredientes de las bebidas carbonatadas, ya que son los aditivos y edulcorantes los que pueden afectar la salud de la bebida carbonatada.

¿Las bebidas carbonatadas son malas para la salud? 

Si bien las bebidas carbonatadas en sí mismas no son intrínsecamente dañinas, ciertos aspectos de su composición pueden presentar riesgos potenciales para la salud. Muchas bebidas carbonatadas, especialmente los refrescos azucarados, están cargadas de azúcares añadidos o edulcorantes artificiales como el aspartamo, lo que contribuye al exceso de ingesta calórica. Del mismo modo, muchos refrescos carbonatados contienen cafeína, que debe consumirse con moderación.

Sin embargo, existen bebidas carbonatadas que son buenas para la salud, como el agua con gas, ya que contiene carbonatación sin aditivos adicionales.

¿Qué bebidas carbonatadas son buenas para ti?

A la hora de buscar bebidas carbonatadas que sean buenas para la salud, lo mejor es buscar opciones con ingredientes naturales y un mínimo de aditivos.

El agua carbonatada, o agua con gas, es una opción mucho más saludable porque normalmente no contiene azúcares añadidos, calorías ni edulcorantes artificiales. Por tanto, puede ser una alternativa refrescante e hidratante a bebidas como la Coca-Cola Light.

Las aguas con gas infusionadas con sabores 100% naturales pueden lograr un sabor delicioso sin necesidad de azúcares ni sabores artificiales, tal como lo hacemos aquí en So°mmet Sparkling Water.

Es importante leer atentamente las etiquetas y optar por bebidas carbonatadas con listas de ingredientes transparentes, evitando el exceso de azúcares, aditivos artificiales y altos contenidos calóricos.

Lista de bebidas carbonatadas con azúcar o edulcorante artificial

Muchas bebidas carbonatadas contienen azúcar agregada o edulcorantes artificiales, por lo que es importante consumir las siguientes bebidas con moderación.

Gaseosas - La cola es una bebida carbonatada clásica que contiene azúcar, cafeína y colorantes, mientras que las bebidas de cola dietéticas contienen edulcorantes artificiales como el aspartamo.

Jugos envasados – Los jugos también suele contener azúcar y edulcorantes artificiales.

Sodas: las sodas populares de sabores pueden contener azúcar, colorantes y edulcorantes artificiales.

Bebidas energéticas - Las bebidas energéticas tienen un alto contenido de azúcar y edulcorantes, además de cafeína.

Bebidas hidratantes - Las bebidas hidratantes tienen un alto contenido de azúcar y edulcorantes.

Aquí en So°mmet, los ingredientes naturales son importantes para nosotros, por lo que nunca agregamos saborizantes ni aditivos artificiales a ninguna de nuestras bebidas. En cambio, infusionamos nuestra agua con sabores 100% naturales y reales, para que no haya necesidad de azúcar ni edulcorantes.

More articles